En la actualidad, la palabra “marketing” y, en especial, “marketing digital” están de moda y se asocian con el éxito de una empresa. En un mercado con tanta oferta y variedad de servicios, la diferencia se encuentra en los pequeños detalles, es decir, en el marketing.
Por esto, es probable que te hayas planteado la idea de ser un consultor de marketing o de contratar uno. Pero, ¿sabes lo que es un consultor de marketing y las funciones que desempeña? Continuá leyendo para conocer un poquito más de esta profesión.
¿Qué es un consultor de marketing?
Un consultor de marketing es un profesional encargado de establecer e implementar estrategias de marketing para empresas que requieren de sus servicios. Aplica un plan de marketing que se adapta al modelo de negocio de la empresa con la intención de que ésta alcance sus objetivos.
Considera no solo el modelo de negocio, sino también los recursos disponibles, la situación actual de la empresa y las perspectivas a futuro, por lo que tiene un papel a largo plazo.
El consultor de marketing determina el mensaje que la empresa va a transmitir a su público objetivo, establece los objetivos e identifica la estrategia de marketing idónea para llegar a los clientes. También indica a qué público nuevo se podría abarcar y cuál se podría sentir más atraído por la marca de la empresa.
Funciones de un Consultor de Marketing
En un sector cada vez más digitalizado, las funciones de un consultor de marketing se ven más enfocadas y especializadas en aspectos concretos. Las principales funciones son:
1. Realiza auditorías del proyecto objetivo
El primer paso es realizar una auditoría del proyecto, es decir, hacer un análisis de la situación actual de la empresa para saber qué acciones y estrategias han estado aplicando hasta ese momento y qué canales han utilizado.
2. Realizar un análisis interno y externo de la empresa
Una vez realizada la auditoría, se pasa a analizar el entorno de la empresa tanto interno (debilidades y fortalezas) como externo (amenazas y oportunidades), realizando un análisis DAFO. Además, se identifican los principales competidores.
3. Determinar el buyer persona
Para establecer los objetivos y llevar a cabo las estrategias es fundamental determinar a quiénes van dirigidas. Se segmenta y selecciona el perfil o perfiles idóneos que se vayan a sentir más atraídos por los servicios o productos de la empresa.
4. Establecer objetivos y estrategias
Definido el buyer persona, se fijan los objetivos y estrategias que se implementarán en el proyecto de la empresa. Los objetivos deben ser SMART y, a partir de ellos, se plantean las estrategias convenientes.
5. Poner en marcha la Estrategia de Marketing
Este es el momento en el que se pasa a la acción. Con todo puesto sobre la mesa, se implementan y ejecutan las estrategias del Plan de Marketing.
6. Medición y evaluación
El último paso es llevar un seguimiento y analizar los resultados obtenidos con los objetivos y estrategias propuestas. Para ello, el consultor de marketing utiliza métricas clave, conocidas como KPI’s, para evaluar el impacto de la campaña.
Habilidades de un Consultor de Marketing
Un consultor de marketing debe contar con ciertas cualidades, capacidades y habilidades tanto técnicas como sociales para desarrollar sus funciones y trabajar de forma eficaz con sus clientes. Algunas habilidades clave son:
- Conocimiento en distintas áreas del Marketing Digital.
- Conocimientos sobre optimización SEO para mejorar la visibilidad de la página web.
- Capacidad para desempeñar y llevar a cabo estrategias personalizadas según las necesidades del cliente.
- Conocimiento en gestión de Redes Sociales y Social Media.
- Habilidad para realizar y analizar reportes.
- Comprensión de Paid Media, como Google Ads o Facebook e Instagram Ads.
¿Cuándo se necesita contratar un consultor de marketing?
Es aconsejable recurrir a un consultor de marketing cuando una empresa no consigue los resultados esperados y no sabe las razones ni cómo solucionarlo. Esto puede deberse a estrategias que no son afines a los objetivos de la empresa, falta de enfoque hacia el público objetivo correcto, o ausencia de profesionales que estudien el mercado.
Tipos de consultoría de marketing
Tercerización del departamento de marketing
Este caso se produce cuando la empresa no cuenta con un departamento de marketing propio y contrata a una agencia externa para realizar las actividades correspondientes.
Contratar a un especialista de marketing
La empresa cuenta con un departamento de marketing, pero necesita contratar a un experto para ejecutar una acción o estrategia específica.
Necesidad de una opinión secundaria sobre el negocio
Cuando una empresa no consigue los objetivos esperados, contrata a otra consultoría para obtener una segunda opinión sobre la razón del fracaso.
Un consultor de marketing aporta un aire moderno y fresco a la empresa, aplicando sus conocimientos y técnicas para asegurar los resultados. Si tu empresa necesita contratar a una consultoría de marketing, no está alcanzando los resultados esperados o necesita una segunda opinión, estoy a disposición.